lunes, 15 de enero de 2018

Amando con A de Alborada




Ayer alojaba aflicciones, angustias, abandono,
atado, acatado al azar... agria antipatía absurda.
Antes alucinaba ánimas alteradas, agitadas
azorado aclamaba ayuda, ahuyentándolas airadamente:
¡Afuera aciagas arañas! ¡Adiós alocados anacoretas!
 Adiós al ayer adverso.

Ahora átomos afables anidaron, anhelando amor
ahora asoman al alma adulta... "aniñadamente antigua".

Alma adicta a atardeceres ardorosos, arrebolados
adicta a anocheceres atiborrando astros apacibles.
Admirando alegremente al alba
abrazándote ante aromáticos amaneceres azules
asimismo, ante altivas auroras, alegres arcoiris
abundantes ambientes añiles...
árboles arrullados al aire ante aguaceros andariegos
(¿acaso ardid atmosférico?) acarreando arias apacibles.
 
Ahora, animoso, abierto al afecto,
así ambiciono atesorarte, aliado al amor
así aspiraré a adorarte, asociado al amor
abrigándote acariciaré alboradas
alboradas anunciando arrebatos
adonde amantes ansíen amartelarse.


                                                             ©  José Héctor Buelna

viernes, 5 de enero de 2018

Entrevista, para Las Californias



¿Dónde naciste?

─¡Hola, amiga Mónica! Te agradezco mucho esta entrevista; así puedo dar a conocer un poco más mi trabajo al público.
Nací en Badiraguato, Sinaloa, pero mi infancia y parte de la adolescencia la viví en  Culiacán. Tenía quince años cuando la familia entera nos vinimos a radicar a Tijuana, así que “soy Sinaloensemente de Tijuana”.

¿A qué te dedicas?

─Hace pocos años me quedé sin trabajo, y al verme con demasiado tiempo libre, decidí dedicarme cada vez más a escribir. Escribo en dos blogs, pero uno de ellos desde el año 2011 (mi blog Correhectorcorre.blogspot.com), pues también me dedico diariamente al deporte, a correr específicamente. Un tiempo colaboré para la revista deportiva local llamada “Pizarra Deportes”, pero decidí enfocarme en mi trabajo personal de escritura de cuentos infantiles, así como a un par de novelas de ficción.

Recuerdo que una vez participaste en un concurso de canto en el Tec.  ¿Qué disciplinas artísticas dominas?

¡Tienes una gran memoria! De hecho participé en muchos concursos, cantando. Estuve metido muy de lleno en la cantada, hace años, y viví grandes y satisfactorias experiencias cantando en varios municipios de nuestra Baja California. Actualmente sólo canto por hobbie, y, pero la expresión mediante la palabra escrita es la que más practico y disfruto, y dejo que la gente sea quien diga si le gusta o si le parece que la domino. Yo a diario me convenzo de que siempre hay mucho por aprender.




¿Cuánto tiempo tienes escribiendo cuentos?  ¿Cómo se llaman?

En cuanto a la escritura de relatos infantiles, lo hago desde el año 2013, pero fue a raíz de mi primer cuento publicado en diciembre del 2014, llamado: “La navidad del tomaterito”, que me fui convenciendo (gracias al gusto y apoyo de muchas amistades de Facebook) de que debía escribir más sobre lo que siente, piensa y vive un niño, para lo cual me pongo siempre en sus zapatos, procurando ser el niño que fui para poder expresarme como uno más de ellos.
Mi primer libro salió a la luz pública en febrero del año pasado, bajo el sello editorial de “Mañana Lloverá Ediciones”. Se llama: "Entre el río y las estrellas", el cual trata sobre cuentos, relatos y fábulas, la mayoría de ellos basados en experiencias personales, diría que de carácter anecdótico. Se compone de 43 historias en total. El segundo libro quiero que sea mi cuento “Mary Libélulas” pero éste por ser único y extenso, planeo que sea ilustrado, pues muchos niños adoran leer porque les atraen los dibujos, y eso es otra cosa que me encanta hacer: el fomento de la lectura.


¿Qué es lo que te inspira?

Sonaré repetitivo, pero los niños, la mirada y sonrisa de un pequeño, o incluso sus rostros de tristeza o susto, la manera en qué estos se sorprenden y maravillan al descubrir la vida, la inocencia con la que dicen verdades inesperadas u ocurrencias, pero también los secretos o dudas que de pronto revelan y conmueven al adulto, y por supuesto, las aventuras, peripecias o apuros en que se meten.


¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo?

Por el momento retomé una de mis novelas, pero curiosamente, mi tendencia, sin proponérmelo, es que sean niños los protagonistas. Tentativamente se llama “Ojos de cabra”, la cual estaría dirigida hacia un público adolescente y adulto. Es una historia que me entusiasma mucho, y es totalmente diferente a los cuentos infantiles, aunque presiento que habrá quien lo vea o tome (en un futuro, espero) como un cuento infantil largo. Será ficción, con suspenso, aventura y un toque de romance otoñal como ingredientes. Terminando esta novela volveré a los cuentos infantiles, pues varios se me han quedado en el tintero.












¿En dónde podemos encontrar tus creaciones?

“Entre el río y las estrellas”, mi primer libro, lo pueden encontrar en algunas de las principales librerías de Tijuana, como: Librería Tienda del Cecut, Librería México, de Plaza Río, y las librerías El Día. En su versión digital, el libro se encuentra a la venta en internet, en la popular tienda Amazon, asimismo está disponible el cuento largo “Mary Libélulas”, en texto únicamente, pero como ya te comenté, será ilustrada en pocos meses y también lanzado en tapa blanda o papel.

¿Cuándo y dónde presentas tus creaciones?

Ya se realizaron varias presentaciones: en CEART, en Museo el Trompo, y en las Ferias del libro de Mexicali y Tijuana. También he participado en presentaciones sorpresa a primarias, acompañado de mi amiga: Ana María Verdugo Gastélum, quien es maestra de primaria y además actriz de teatro. Ella funge como cuenta cuentos y presentadora. Por el momento no hay planes de una nueva presentación, sin embargo, deseo y espero realizar algunas muy pronto, para arrancar bien el año y darle seguimiento a la promoción de  “Entre el río y las estrellas”.


Entrevista realizada por:  Mony Peraza