jueves, 1 de septiembre de 2016

Juan Gabriel: Un Legado para el Corazón



Me ocurrió en 1978, oír cantar a Rocío Durcal "No lastimes más", autoría de J.G. tenía cierto impacto y encanto en mi... yo en edad de kinder, ¿cómo podía ser posible? Y la letra, y la melodía parecían tocarme el alma como si ya hubiera vivido lo que en ella se narraba, o quizás como un presagio de algo por venir. Para entonces, el llamado Divo de Juárez apenas tenía siete años de carrera artística, pocos pero muy fructíferos.

En 1980, yo de niño y lloriquear por oír en radio "He venido a perdirte perdón" era extraño. Una letra conmovedora, que no tenía por que identificarme con ella, pero imaginaba el sentimiento del autor para escribir y cantar aquello tan emotivo, que el estribillo se me quedaría para siempre.  ¡Y qué bonito sonaba "No me arrepiento de nada" en la voz de Estela Núñez!, con esos cambios melódicos, dignos de una mente con gran genio musical.

En 1984, odié una camisa roja que me regalaron, que la llevé a la primaria, y la carrilla fue terrible, me decían que era igualita a la de él, y que les cantara "Querida", la de su video donde él aparece con su famosa camisa roja... yo, "trágame tierra". No me la volví a poner jamás. En el fondo la canción me parecía hermosamente creativa, pues era tan "musiquero" que no podía ignorar el sentimiento tan certeramente impreso en esa canción. Al año siguiente que boom resultó el dueto con la señora Durcal, "Déjame vivir", todo mundo la coreaba, y pocos podían imitar a lengua suelta el: "¿No tienes nada, nada, nada, nada, nada?

En 1994, mi primer regalo "amoroso" y porque ella así lo solicitó fue el album "Gracias por esperar"... totalmente significativo para mi, romántico para ella, llegador con sus letras, pero... en pocos meses elegí cantar en un concurso la canción: "No me vuelvo a enamorar", para intentar sacar la profunda tristeza y desilusión que me embargaba. El primer amor se resistía a desvanecerse, pero las canciones me servirían de desahogo.

Por el 2000 y por varios años, canté en las ferias (teatros del pueblo) canciones de varios artistas, y claro que algunas de él, como el tema: "No tengo dinero", pero al parecer no me daba buena suerte, ya que la señora que me invitaba no me pagaba cada vez que incluía esa canción en el repertorio, y al término de mi "mini-show" argumentaba: "Sabes Héctor, ésta vez no te voy a pagar porque yo tampoco tengo dinero" ─reía ella─ y yo: "No se preocupe, que lo hago por gusto y no por dinero", pero deseando que para la próxima sí me pagara.

Lucy y yo, en los últimos dos años, mientras vamos en auto de una ciudad a otra, a veces cantamos sobre el audio de "Los Dúo, y Los Dúo 2" (sus últimos dos discos)... Es bonito ir cantando con alegría y volver aún más grato el recorrido. Y yo que me saboreaba ya "Los Dúo 3" para, posiblemente fines de año.

¡Un legado para el corazón de quien hizo derroche de su vasta inspiración!
Qué en Paz descanse Alberto Aguilera Valadez... Juan Gabriel no, el artista nunca morirá.




1 comentario:

  1. Facebook, 60 Likes

    Comments:

    Elvira Garcia
    Q.E.P.D.

    Angelica Alejos Galvan:
    Linda tu narracion..Q.E.P.D. Alberto Aguilera

    Barbara Maltos:
    Precisamente eso les decia en mi casa a Mi marido e hijos.. lo siento por sus familiares y amigos cercanos porque para mi el nunca Morira, sus canciones son para siempre.😃

    Silvia Alejo:
    De chiquilla oía sus canciones y como dices las cantaba con ese sentimiento que no entendía su letra, aún así nos gustaban mucho!! .... Varias de ellas me traen bellos recuerdos y otras no tanto 😔😔.... En paz descanse !! Saludos amigo Hector Buelna me encanto mucho lo que escribiste!!

    Alma A. Dominguez:
    Que bonito escribes mi Hector! Y si, Juan Gabriel nunca morirá! Un prodigio en nuestra cultura mexicana 😢

    Luceida Vargas:
    Que sigas escribiendo siempre tan lleno de amor.

    ResponderBorrar