martes, 14 de junio de 2016

Nostalgia Setentera




Cuando mis hermanos mayores no estaban en casa, la tele era para mi solito ─Por fin para mi─. Podía ver alegremente a Cepillín en su programa, y yo coreaba algunas de sus canciones; aprovechaba ya que pronto sería mi turno de asistir a la primaria. 

Un programa de la tarde me intrigaba, por ver a un bebé tan enorme metido en su caminadora, se trataba de Jenruchito, quien me divertía y a la vez me llenaba de curiosidad por ver a ese tipo grandulón imitando la voz de un pequeño que parecía no terminar por aprender a caminar nunca. Enrique Cuenca "Polivoz" era el actor.

Mi mamá directo de sinfonola escuchaba con deleite la hora de Pedro Infante. Con eso y no tanto con las películas fue que se me fueron quedando las melodías y letras de las canciones del astro de Guamuchil. ♪Te quiero así, así, así, porque el amor es bueno...♫.

En la calle era habitual escuchar "La Ramona", una canción jocosa que cantaba otro polivoz en su personaje de el Chachalaco (don Eduardo Manzano). Parte de su letra era ésta: 
"La Ramona se ha fugao con el hijo de cartero... Ramona te quiero.
Como no cabía en el tren se la lleva en un velero... Ramona te quiero. El velero se ha ido a pique por el exceso de peso... Ramona te quiero ♫".

Recuerdo que alguna vez pasaron unos hombres por el río e iban estos cantando sobre su canoa: "La cosecha de mujeres nunca se acaba ♪"... Yo memoricé lo que cantaban, bueno al menos lo más pegajoso, fui hacia mi nana Francisca (abuelita materna), con la parodia que se me acababa de ocurrir y le canté el estribillo: "La cosecha de mi nana nunca se acaba ♫ La cosecha de mi nana nunca se acaba♪. No sé porque razón me dio un fuerte regañadón cuando yo esperaba algún tipo de felicitación por mi osadía. Creo que algo no comprendí en ese momento y ella sí, sin embargo lo entendí poco tiempo después, pues tenía muchas tías (hermanas de mi mamá y eran ocho hijas en total de mi abuelita).

Pero tú canta niño, ve afinándote y deja la timidez que muy pronto tu papá te pedirá que le cantes repetidamente y completita la canción de Pedrito Fernández: "La de la mochila azul".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario