jueves, 23 de junio de 2016

Frases y Palabras Tijuanenses

Parte 1  (31-Marzo-2016)




Como le decía a un amigo, que cuando llegué a vivir a Tijuana tuve que aprender un nuevo lenguaje, un tanto callejero, por lo menos el que se usaba entre algunos jóvenes a finales de los ochentas, la cosa era algo así:

Mi carro está yonkiado, mejor agarra la burra o la calafia, te vas a las 5 y 10 y te bajas en el suami (swap meet), te compras unos vans y una suera y te espero en el borlo (o borno) mañana... ábrete, dame quebrada, que me voy a tomar una soda a falta de una birria... y no olvides ir al pary, me cae que allá vas a agarrar una jaina y te la vas a pasar bien curada.

Modismos así, fluían entre otras frases y palabras más que fueron parte de mi choque cultural al provenir yo de Sinaloa y llegar a Tijuana justo a la edad de entrar al bachillerato.

Claro que tuve que aprender todos los modismos tijuanenses, porque yo estaba: ¿qué? ¡qué alguien me explique cada cosa!



Parte 2  (20-Abril-2016)




Más sobre el lenguaje que tuve que aprender y entender al llegar a vivir a Tijuana en 1988, aunque aclaro que no era mi lenguaje, si acaso adopté unas cuantas palabras. Para mi fue como un choque cultural al que me tuve que adaptar lo más pronto posible.

Era 1989, estaba con José Luis, un compañero de aula, a la salida del Cobach, esperando taxi (una guayina café con blanco) o alguna calafia, y se generó una conversación parecida a ésta, una que él comenzó:

─¡Hey sacatón, caele pacá! ¿Ya la hiciste tu jaina, a la werita por la que no entraste a la última clase? O si no te apuras, te voy a tumbar la cura y me vas a tener que wachar como le llego yo.  Ah, y al Neto también le gusta esa morrita, y es bien chacal ese bato, eh!  Tienes competencia y no te estoy cabuleando.

─No, a ella no le gustan así tan... "tripeados" como dices tú. Le gustan más así como "trolos", algo fashion (ya había adoptado algunas palabras para entonces).

─ ¿Sincho? Y tú tan cremoso, jajaja, oye... pos aguas porque ese bato trae una picap bien shaka y un día de estos se la va a llevar a tripear a la Baby Rock y tú ni a baica llegas para llevarla a los burritos del Bol Corona, jajaja.

─Si así fuera, ya será decisión de ella con quien desea andar ─respondí ya fastidiado con sus risitas.

─Bueno, luego no te agüites si él la agarra de acamonchi y la sube a su picap. Luego ya no podrás ni hablarle al Neto porque es un cag...s;  sólo va a presumirte que se las puede de todas todas y tú no.

─¡Ya cállate, puras mensadas dices! Mejor me voy a ir caminando hasta mi casa.

─Al cantón güey, se dice cantón... ¡Ay sí, no te vaya a regañar tu jefa por llegar tarde. Mañana el Neto, o a lo mejor yo le vamos a llegar a la werita ya que no es tu jaina... Ese bato es un gandalla. ¡Hey, no te vayaaas!

─ ¡Ahí te ves, menso! ¡Espero mañana no andes con tus payasadas!

─Jajaja, que cura contigo!... Arre lulú... luego nos wachamos pues. ─en voz más bajita agregó al final: ─Uy, este bato no aguanta la carrilla.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario